Cibercultura educativa: umbral entre realidad y virtualidad

Autores/as

  • José Alejandro Bastidas Hernández Universidad de Carabobo, sede Aragua, Maracay, Venezuela
  • Nahir José Sequera Torres Universidad de Carabobo, sede Aragua, Maracay, Venezuela
  • Naira José Sequera Torres Universidad de Carabobo, sede Aragua, Maracay, Venezuela

Palabras clave:

cultura, cibercultura, mundo virtual, educación.

Resumen

La cibercultura es un neologismo y aunque no es un término nuevo, poco se ha cimentado al respecto en el uso de las tecnologías de información y comunicación. El objetivo que se pretende es equiparar los estándares culturales del mundo real con los esquemas implícitos en el mundo virtual. Aplicarla podría orientar el adecuado uso de las Tics. Se utilizó el método hermenéutico, para interpretar los nexos existentes entre la cultura digital contemporánea y la Red de Internet; a través del arqueo bibliográfico, para enriquecer la arista educativa yuxtapuesta en la cibercultura del espacio digital.

Citas

Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. España, Mc Graw Hill.

Castell, M. (2001). La Galaxia de Internet. Reflexiones sobre Internet, Empresa y Sociedad, Madrid, Plaza & Janés.

Castranova, E. (2008). Synthetic Worlds: The Business and Culture of Line Games. USA, University of Chicago press.

Domínguez, D. (2017). Etnografía Virtual. Disponible en http://www.qualitative-research.net/fqs/

Fragoso, S. (2001). Espacio, Ciberespacio, Hiperespacio. Revista Razón y Palabra. Vol 2, Nº 22.

Humanante, P. (2016). Entornos Personales de Aprendizaje Móvil (mPLE) en la Educación Superior. Tesis Doctoral. Universidad Complutense, España.

Information Technology Association of America. (2009). Groups merge to form technology association of America. Informationweek.

Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. México, Universidad Autónoma Metropolitana.

Morse, J. (2003). Asuntos Críticos en los Métodos de Investigación Cualitativa. Antioquía, Universidad de Antioquía.

Moya, J., y otros. (2010). Eduagora. Un entorno social educativo. Tecnologías flexibles para espacios educativos diversos, Murcia.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación. UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo

XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.

Ruiz, L. (2010). X Congreso Internacional de Protocolo en México y I Congreso Americano de la Confederación Latinoamericana y del

Caribe de Protocolo y Ceremonial. México.

Savrannki, T. (1979). Las Funciones de la Cultura. URSS, Academia de Ciencias Sociales.

Sierra, L. (2009). La Cultura en la Era del Ciberespacio. Revista Signo y Pensamiento. Vol XXVIII, Nº 54: 386-388.

Stephenson, N. (1992). Snow Crash. USA, Editorial Bentam Books.

Tuvila, C. (2002). Culturas y Estéticas Contemporáneas. Aique, Polimodal.

Descargas

Publicado

2018-01-31

Cómo citar

Bastidas Hernández , J. A. ., Sequera Torres , N. J. ., & Sequera Torres , N. J. . (2018). Cibercultura educativa: umbral entre realidad y virtualidad . Revista Eduweb, 12(1), 80‐89. Recuperado a partir de https://www.revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/51

Número

Sección

Articles

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.