Aspectos metodológicos del proyecto de formación de competencias en el proceso de formación profesional del docente de música
DOI:
https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2023.17.03.6Palabras clave:
music teacher, professional training, project competence, methodological work, criteria for methodological developments.Resumen
El objetivo de este artículo es identificar las características metodológicas involucradas en el desarrollo de la competencia proyectual entre estudiantes de música que se preparan para convertirse en futuros especialistas. El estudio empleó el método analítico y bibliográfico para revisar la literatura científica sobre la formación de la competencia proyectual en las especialidades artísticas. Se utilizaron varios métodos para el análisis y procesamiento de datos, incluyendo inducción, deducción, análisis y síntesis de información, análisis sistémico y comparativo, análisis lógico y lingüístico, abstracción e idealización. El estudio identificó los aspectos teóricos de la formación de competencias de proyectos que se consideran cruciales. También proporcionó perspectivas tanto de científicos como de profesores de música en ejercicio sobre aspectos clave de este tema. Los hallazgos resaltan la importancia de la competencia del proyecto en la preparación de futuros profesores de música para satisfacer las necesidades cambiantes de diversos campos como la ciencia, la tecnología, los negocios y las artes. El desarrollo de la competencia de proyectos entre los estudiantes de música puede contribuir a su compromiso cultural, espiritual, social y creativo, permitiéndoles implementar el conocimiento profesional de manera efectiva en el contexto sociocultural más amplio. En general, este artículo enfatiza la importancia de potenciar la formación profesional de los futuros profesores de arte, especialmente en bellas artes. Sugiere que la integración del desarrollo de competencias de proyectos en el plan de estudios puede conducir a la formación significativa de profesores de arte, fomentando sus habilidades para satisfacer las demandas de la sociedad contemporánea y contribuir de manera efectiva a varios dominios.
Citas
Abramauskienė, J. (2019). Peculiarities of Future Primary School Teachers’ Musical Competence. Conference: International Conference on Education, Vol. 5, pp. 31-40. https://doi.org/10.17501/24246700.2019.5104
Anderson, J., & Taner, G. (2023). Building the expert teacher prototype: A metasummary of teacher expertise studies in primary and secondary education. Educational Research Review, 38. 100485. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100485
Biasutti, M., Frate, S., & Concina, E. (2019). Music teachers’ professional development: assessing a three-year collaborative online course. Music Education Research, 21(1), 116–133, https://doi.org/10.1080/14613808.2018.1534818
Briot, J. P., & Pachet, F. (2020). Deep learning for music generation: challenges and directions. Neural Computing and Applications, 32(4), 981–993. https://doi.org/10.1007/S00521-018-3813-6
Correa Cruz, L., López de Parra, L., Rojas Bahamón, M. J., & Arbeláez Campillo, D. (2017). Normatividad y estrategias de formación de profesores en tecnologías de la información y comunicación. Academia Y Virtualidad, 10(1). https://doi.org/10.18359/ravi.2199
Dushniy, A., Boichuk, A., Kundys, R., Oleksiv, Y., & Stakhniv, R. (2022). Performing musicology: retrospective, methodological principles, looking to the future. Amazonia Investiga, 11(53), 82–91. https://doi.org/10.34069/AI/2022.53.05.8
Fan, M., & Matvieieva, O. (2021). Ways of Introduction of Information Technologies in Training of Music Teachers: (Chinese and Ukrainian experience). Professional Art Education, 2(1), 67–75. https://doi.org/10.34142/27091805.2021.2.01.09
Hilt, P. M., Badino, L., D’Ausilio, A., Volpe, G., Tokay, S., Fadiga, L., & Camurri, A. (2019). Multi-layer adaptation of group coordination in musical ensembles. Scientific Reports, 9, 5854. https://www.nature.com/articles/s41598-019-42395-4
Kelly, E., Mantere, M., & Scott, D. (2018). Confronting the National in the Musical Past. (1st ed.). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315268279
Khyzhko, О. (2023). Features of the Formation of the Professional Training of the Future Teacher of Music. Modern Engineering and Innovative Technologies, 5 (25-05), 159–164. https://doi.org/10.30890/2567-5273.2023-25-05-113
Kienig, A., & Suplicka, A. (2018). A new perspective on practical teacher training. University Pedagogy, 1(22), 133–143. https://doi.org/10.18276/psw.2017.1-11
Kozyntseva, T., Synakh, A., & Dulebova, I. (2021). Innovative Potential of Modern Cultural Strategies: Ukrainian Context. Socio-Cultural Management Journal, 4(1), 34–56. https://doi.org/10.31866/2709-846x.1.2021.235687
Kozyr, A., Labunets, V., & Liming, W. (2020). Methodological aspects of modernization of professional training of future music teachers. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(2). https://www.redalyc.org/journal/279/27963185037/27963185037.pdf
Miksza, P., Parkes, K., Russell, J. A., & Bauer, W. (2021). The well-being of music educators during the pandemic Spring of 2020. Psychology of Music, 03057356211042086. https://doi.org/10.1177/03057356211042086
OuYang, Y. (2020). Design of computer-based music distance education learning system. Journal of Physics: Conference Series, 1544(1), 012054. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1544/1/012054
Özer, B., & Üstün, E. (2020). Evaluation of students’ views on the COVID-19 distance education process in music departments of fine arts faculties. Asian Journal of Education and Training, 6(3), 556–568. https://doi.org/10.20448/journal.522.2020.63.556.568
Synevych, I. (2018). Creation of Creative Projects by the Means of ICT as the Condition of Effective Formation of Quasi-Professional Experience of the Future Music Pedagogue. Journal of Information Technologies in Education (ITE), 36, 082–093. https://doi.org/10.14308/ite000676
Tao, L. (2018). A Competency Approach as a Methodological Basis in the Formation of Performing Skills in Future Music Teachers and Musicians from China. [File PDF]. https://doi.org/10.32370/2018_07_88
Valsiner, J. (2020). Where occidental science went wrong: failing to see systemic unity in diversity. Psychology and Developing Societies, 097133362090388. https://doi.org/10.1177/0971333620903880
Wang, C., Ma, X., & Zhong, S. (2021). Design and implementation of music distance education learning system. In 2021 The 7th International Conference on Frontiers of Educational Technologies, 138–143. https://doi.org/10.1145/3473141.3473239
Ward, F. (2019). Technology and the transmission of tradition: An exploration of the virtual pedagogies in the Online Academy of Irish Music. Journal of Music Technology and Education, 12(1), 5–23. https://doi.org/10.1386/jmte.12.1.5_1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Liudmyla Sopina, Lina Kotova, Aryna Mitieva, Oleksii Sopin, Svitlana Tereshchenko
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.