Theoretical analysis of the problem of leadership in professional and management activities
DOI:
https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2022.16.04.13Palabras clave:
líder, tecnologías, liderazgo, sistema educativo, liderazgo, competencias directivas.Resumen
El artículo está dedicado a los problemas actuales del concepto liderazgo. Se considera la esencia del concepto de "liderazgo" y las teorías de liderazgo. Los autores del artículo realizaron un análisis multifacético de las teorías de liderazgo, analizaron los factores de su formación e identificaron su relación. También, las razones de la diferencia y conexión entre liderazgo y liderazgo. Se presentaron estilos de liderazgo y su rol en la construcción de un liderazgo efectivo. Para formar la base del liderazgo efectivo se comparó con los principales criterios inherentes a estas teorías. En el trabajo se utilizaron los siguientes métodos de investigación: teórico (análisis de documentos normativos y literatura científica sobre el problema en estudio, comparación, generalización, modelación), empírico (diagnóstico del nivel de formación de competencias gerenciales de los estudiantes del sistema, cuestionamiento, observación, revisión por pares, análisis comparativo cualitativo y cuantitativo de los resultados del diagnóstico del nivel de formación de competencias gerenciales).
Citas
Asarta, C.J., & Schmidt, J.R. (2020). The effects of online and blended experience on outcomes in a blended learning environment. The Internet and Higher Education, 44, 100708.
Bao, W. (2020). COVID‐19 and online teaching in higher education: A case study of Peking Higher education institution. Human Behavior and Emerging Technologies, 2(2), 113‒115.
Dang, Y. M., Zhang, Y. G., Ravindran, S., & Osmonbekov, T. (2016). Examining student satisfaction and gender differences in technology-supported, blended learning. Journal of Information Systems Education, 27(2), 119.
Goudeau, S., Sanrey, C., Stanczak, A., Manstead, A., & Darnon, C. (2021). Why lockdown and distance learning during the COVID-19 pandemic are likely to increase the social class achievement gap. Nature Human Behaviour, 5(10), 1273-1281.
Graham, C.R. (2009). Blended learning models. In Encyclopedia of Information Science and Technology. Second Edition (pp.375‒382). IGI Global.
Graham, C.R. (2013). Emerging practice and research in blended learning. In Handbook of distance education (pp.351‒368). Routledge.
Graham, C.R. (2018). Current research in blended learning. Handbook of distance education, 173‒188. Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315296135-15/current-research-blended-learning-charles-graham
Hrastinski, S. (2019). What do we mean by blended learning? TechTrends, 63(5), 564‒569.
Kim, C., Kim, M.K., Lee, C., Spector, J.M., & DeMeester, K. (2013). Teacher beliefs and technology integration. Teaching and teacher education, 29, 76‒85.
Kirkwood, A., & Price, L. (2013). Examining some assumptions and limitations of research on the effects of emerging technologies for teaching and learning in higher education. British Journal of Educational Technology, 44(4), 536‒543.
Kopcha, T.J., Ding, L., Neumann, K.L., & Choi, I. (2016). Teaching technology integration to k-12 educators: A ‘Gamified’approach. Tech Trends, 60(1), 62‒69.
Ożadowicz, A. (2020). Modified blended learning in engineering higher education during the COVID-19 lockdown ‒Building automation courses case study. Education Sciences, 10(10), 292.
Raven, A., & Park, C. W. (2015). Information quality as a determinant of task-technology fit in using communication technology for simple task. Issues in Information Systems,16(1).
Smith, K., & Hill, J. (2019). Defining the nature of blended learning through its depiction in current research. Higher Education Research & Development, 38(2), 383‒397.
Subhash, S., & Cudney, E.A. (2018). Gamified learning in higher education: A systematic review of the literature. Computers in human behavior, 87, 192‒206.
Thai, N.T.T., De Wever, B., & Valcke, M. (2017). The impact of a flipped classroom design on learning performance in higher education: Looking for the best “blend” of lectures and guiding questions with feedback. Computers & Education, 107, 113‒126.
Tirziu, A.M., & Vrabie, C. (2015). Education 2.0: E-learning methods. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 186, 376‒380.
Zhang, Z., Li, Z., Han, M., Su, Z., Li, W., & Pan, Z. (2021). An augmented reality-based multimedia environment for experimental education. Multimedia Tools and Applications, 80(1), 575‒590
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Kateryna Desiatnyk, Lyudmyla Novakivska, Viktoriia Pryma, Larysa Klochko, Olena Vdovina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.